Inicio > modificaciones y accesorios > Modificaciones Suzuki EN125-2A

Modificaciones Suzuki EN125-2A

EN125-2A con maletas laterales GIVI E-21


La Suzuki EN125-2A es tal vez la moto mas equipada del segmento 125cc. Hay pocas cosas que se le podrían pedir ya que tiene el mismo equipamiento que sus hermanas mayores las GS500. Esta moto implementa varios PLUS que muchas marcas consideran como extra, por mencionar algunos: Tacómetro, Medidor de Gasolina, Rin 18 en llanta Tubeless (sin cámara), pantalla indicadora de marchas, doble testigo de direccionales, tanque de 14L, asiento a dos niveles, etc.
Esta moto es conocida en otros países como Suzuki YES125 y Suzuki GS125, que personalmente es el que más me agrada, las versiones cambian de país a país, algunas con rin de rayos y diferente tablero de instrumentos.

Reflejantes

Nalgona

Vista frontal

Soportes made in BARRIO DEL COECILLO


Esta moto es catalogada como urbana y si bien está lejos de ser una moto de clase turista sirve bien para practicar el moto-turismo en baja cilindrada, solo que al pensar en hacer viajes en motos de este tipo, te enfrentas al problema de conseguir el equipamiento faltante.
Entre las modificaciones que he realizado, está el instalar la defensa de motor y el montaje de las luces auxiliares, dado que su alternador lo permite instale un par de faros auxiliares, unos H3 de HELLA de 50W que son accionados por medio de un relevador para así evitar botones extra. Estos faros te permiten rodar de noche con relativa seguridad, ya que aumenta tu campo de visión tanto a lo largo como a lo ancho.
Ahora el problema del equipaje, para las motos de mayor cilindraje se consiguen maletas rígidas o alforjas de gran capacidad, pero para las motos pequeñas no hay mucho de donde escoger, buscando encontré varias marcas desde las clásicas chinas que lucen motos como las dinamo custom, hasta alforjas de tela, yo opte por las GIVI en el modelo E21que son las mas pequeñas que maneja la marca y si bien no son económicas, ya que rondan los 1600 pesos, son de una buena marca y de excelentes materiales que no se decoloran ni truenan con el sol o la vibración.
Ahora el problema es conseguir un rack, dado el modelo de moto no hay bases originales y el rack genérico no se presta para poderlas instalar, aquí recurrí a la ayuda del ingenio mexicano.
Los amigos de Servicio ARIAS de Leon, ubicados en el barrio del Coecillo en la calle baños, fueron los indicados, ellos se encargaron de ayudarme en este montaje, es difícil encontrar herreros que te ayuden a esto, ya que la mayoría prefiere no batallar con cosas extrañas, aquí si bien tuve que apoyarlos consiguiendo imágenes en internet , haciendo bocetos y supervisando el montaje, el resultado fue bueno, además de que las bases fueron pensadas para soportar hasta el doble de carga, solamente hubo que colocar un punto de soldadura extra para reforzar el posa-pies trasero.

punto de soldadura

Capacidad de Carga

Tablero EN125-2A en color verde


¿Que tanto les cabe a las E21?… los 21L que dice el fabricante son difíciles de imaginar, te diré que puedes meter con facilidad una bolsa de hielo de 5 kilos y te queda espacio para 12 cervezas, aunque ahí ya sobrepásate la carga recomendada de 5 Kilos, puedes llevar dos pantalones, cinco camisas, un par de tenis o zapatos, calcetines y calzones en una maleta, así que con estas dos puedes llevar lo necesario para rodar durante una semana en la carretera o bien una visita a la playa.

Entre los cambios que le hecho a la moto esta el cambiar el color del tablero, esto se logra cambiando los focos blancos del tablero por led o focos de pellizco de color, es algo fácil y rápido de hacer, entre los colores que he utilizado esta el azul, rojo y verde, logrando un buen efecto.
En próximas entradas les explicare como colocar los faros auxiliares y de ser posible subiré el diagrama, hasta la próxima.

EN125-2A cuarto color rojo

  1. redam
    27 marzo, 2011 en 9:42 PM

    me encanto el post hay mas?

    • rutagto
      27 marzo, 2011 en 11:08 PM

      Saludos REDAM, desde donde nos visitas?… creo llegaste aqui desde la comunidad de yahoo Respuestas.
      te respondo los detalles adicionales que solicitaste, el costo total de las cajas mas las bases fue de 2400,los 1600 que me costaron el par de maletas mas 800 de la base, esta base a puro ingenio mexicano funciono como las originales permitiendo retirar las valijas con solo mover la llave,originalmete las tenia montadas en una HONDA BROS y ahi fue mas complicado el asunto.
      como ya dije no son las mas economicas la ventaja es que son relativamente mas seguras que las de tela, ya que traen su chapa y son muy faciles de retirar, para viajar estan excelentes, pero en ciudad si restan movilidad al intentar RATONEAR entre carros.
      La suzuki Yes

      como puedes ver es la misma moto, los detalles que cambian son el escape, el posa-pies del pasajero que es de hule y no metalico, las direcionales que son tipo gema y la falta de tapas cromadas en el motor.
      La GS por ejemplo la venden sin parrilla

      Por el momento este es el primer post, que habla de las modificaciones de mi moto, hay un par de viajes y aun me falta mas material por subir pero eso sera conforme el tiempo me lo permita.

      Recibe un saludo desde Leon, Guanajuato,,,DONDE LA VIDA NO VALE NADA

  2. redam
    28 marzo, 2011 en 6:24 PM

    Wow no pues muchas gracias por la respuesta. y si por lo de yahoo respuestas.
    es que estoy viendo que moto comprar. puesto estaba entre la AN susuki y la EN susuki 2a pues cuestan casi lo mismo, y como a un no se manejar estandar pues estoy viendo, pero vale la pena aprender en la EN. me la estoy pasando viendo todo sobre esta moto y me da gusto ver respuestas gracias desde oaxaca. redam

    • rutagto
      28 marzo, 2011 en 7:51 PM

      Orale, los scooters son divertidos y sirven bien para un uso moderado, pero te recomiendo aprender a manejar estandar ya que son mas aguantadoras y economicas (por eso las usan los aboneros y repartidores) ademas de que si algun dia quieres algo de mayor cilindrada, hay muchas mas opciones en estandar que en automatico

    • VNZL
      16 marzo, 2012 en 11:43 AM

      BUENAS TARDES HERMANO!!!… DESDE VENEZUELA, YO TAMBIEN ESATOY EN LO MISMO, ME LA PASO VIENDO TODO SOBRE LA SUZUKI. YA CREO QUE PARA ESTE ULTIMO DE MES ME ESTARE COMPRANDO MI SUZUKI EN 125 2A… TODOS DAN BUENOS COMENTARIOS SOBRE ESA MOTO, SOLO QUE ES UN POCO BURRA EN BAJAS PERO ES LO DE MENOS. SALUDOS.

  3. Diego
    30 mayo, 2011 en 3:28 PM

    Otra diferencia con la yes es que el carburador no es el mikuni bs26, sino el vm22 (más pequeño, sin mariposa, sin membrana).

    sl2, muy bonita tu moto. yo tengo una aquçi en Chile con 29.000 km y modificada. Me encanta.

    • rutagto
      30 mayo, 2011 en 7:32 PM

      Diego, gracias por comentar, este blog esta un tanto abandonado, puedes encontrar mas relatos en http://www.motorutamexico.com que es donde actualmente publico, estoy por publicar una aventura de mas de 2000 km en la EN125 la cual ahorita esta por cumplir los 40 000km y cero fallas.

      saludos hasta la hermana republica de Chile

  4. Diego
    30 mayo, 2011 en 7:36 PM

    Me voy para allá entonces. Yo en la mía hice 1.800 km en 26 horas en año nuevo!!! (Santiago-valdivia ida y vuelta)

    vivan los paseos!

  5. berto
    10 septiembre, 2011 en 10:05 AM

    tengo mi en 125 son un amor y ya la pinte y nunca me ha dejado mal desde el 2004 la tengo y larga vida si se le dan sus mantenimiento a tiempo y como deben ser , excelente block!!!!!!!!!!!

    • rutagto
      11 septiembre, 2011 en 8:27 AM

      Hola Berto te comento que el blog esta un tanto abandonado las nuevas entradas estan publicadas en http://www.motorutamexico.com ahi encontraras una ruta de 2300 km que me avente en la EN125 de Leon,Gto a Catemaco,Ver. saludos y gracias por comentar

      • berto
        16 septiembre, 2011 en 5:06 PM

        en este momento checo la pagina y hasta pronto carnal!!!!

  6. ROCHIS
    12 diciembre, 2011 en 3:36 PM

    Comon debe girar el arranque de una moto gs 125 suzuki hacia la derecha o a la izquierda

  7. Andres Basil
    28 diciembre, 2011 en 5:53 PM

    Estimado Rutagto y demás amigos de este foro.

    MI nombre es Andrés. Soy de Caracas -. Venezuela.

    Un gustazo poder charlar con ustedes temas sobre el EN125. Les escribo un tanto triste ya que mi querida GN125 fue robada el pasado lunes 26dic2011. Lamentablemente es la situación de inseguridad que vivimos en mi pais actualmente. Tenía con mi burrita desde el 2009 sacada de agencia, casi 40.000 kms sin piedad ni descanso. Tenía relación corona 41 y piñon 15, con carburador elevado a 120 y CDI a elevación a 10mil rpm, parabrisa GIVI. (puesto 2 días antes del robo). En fin amigos, para no alargar el cuento, estoy desesperado por reponer mi moto y me gusta mucho este EN125, recientemente ha llegado a Vezuela y está teniendo éxito.

    Amigo Rutagto. Que puedes comentarme en general sobre esta moto, frenos, estabilidad, torque, vibración del motor. Tengo entendido, que a diferenciea del GN , el motor del EN trae un eje de contra rotación para evitar la vibración, cosa que en el GN era muy incómoda. ¿Has probado con alguna relación de corona y piñon distinta al original?.

    Gracias por sus comentarios amigos y feliz año para todos. Pueden escribirme a mi correo.
    Andrés Basil.
    andres.basil84@gmail.com

  8. Andres Basil
    28 diciembre, 2011 en 5:55 PM

    Por cierto, bella tu moto Rutatgo, parece el propio touring transamericano jejejejej, Le lucen bien las maletas,

  9. Erlin
    18 julio, 2012 en 12:10 PM

    Esta es la mía con mas de 60,000 kms

  10. Erlin
    18 julio, 2012 en 12:41 PM

    La q yo tngo tiene 3 años con mas de 60000kms con piñón de 14 y corona 41 q llega a los 135km/h y con racing cable, spark plug iridyum luz HID en el faro, tapices nuevos, y arranque a control remoto y también las direccionales en led. Es excelente moto…

  11. ich
    4 septiembre, 2012 en 6:32 PM

    muy buena men!!!!
    pondre en practica algo de acá, muchas gracias, esta genial tu moto!!

  12. Dizan
    20 octubre, 2012 en 10:56 PM

    Hola que tal, soy nuevo en esto y tengo justo esa moto la compre a un amigo despues de que la tiro y la estoy arreglando para dejarla mas alla del 100% soy de Mexico DF ojala alguien me pueda auxiliar sobre donde comprar refacciones y accesorios

  13. Manuel
    12 noviembre, 2012 en 9:32 PM

    Dnd puedo conseguir unas maleteras yo tambien tengo una EN 125 ZUZUKI y me gustaron para la mia

  14. HENRY
    31 enero, 2013 en 10:53 AM

    HOLA. disculpa te pregunto? estoy por comprar una suzuqui GS 125 la pregunta es si a esta moto se le puede acondicionar suspension trasera no de doble amortiguacion sino sencilla

  15. FEDERICO
    25 marzo, 2013 en 11:49 AM

    quisiera saber a que presion inflar las llantas de mi 125 2A, al igual que tu me interesa tomar un viaje pero sé que es importante. Punto aparte, dónde puedo adquirir equipamiento para la EN 125 2A? GRACIAS

  16. Jonathan
    6 junio, 2013 en 1:47 PM

    tengo la suzuki en 125 hace poco es muy buena moto y estoy viendo las posibilidades de hacerle unas modificaciones como neumáticos mas anchos un nuevo foco para la luz y relojes digitales. para mi parecer es una excelente moto.

  17. 29 marzo, 2014 en 11:38 AM

    Saludos desde Ciudad de Guatemala, que muy bueno tu trabajo felicidades, comentaste que compartirías los planitos de tus bases para la cajas GIVI E-21, ya que tengo una moto identica y quiero acomodarla para hace viajes largos. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

