Inicio > Rodando > Dia 1. De la tierra del zapato a los manglares de Tecolutla

Dia 1. De la tierra del zapato a los manglares de Tecolutla

Vamos a Veracruz

-Mira papa una BMW como la tuya… ohhhh no, es solo una moto de esas que llevan pizzas- dice un niño desde la comodidad de un auto.

Anoche Beto insistió en rodar primero hacia el mar y regresar por la sierra gorda para visitar Xilitla, así es que tomaremos la ruta de mis abuelos por Querétaro-Pachuca-Tulancingo-Poza Rica.

Andres Hernandez Lozornio (mi Papa)

Mis abuelos y mi jefe vendían zapato y recorrían esta ruta varias veces al año, en ese entonces las carreteras eran otro rollo, a mi abuelo; Andrés Hernández Cervantes le tomaba originalmente dos días llegar a tecolutla, aunque solía manejar sin parar, para llegar en cosa de unas 20 horas usando como única droga una lata de chiles serranos para no dormirse, esto fue en los años 40s-70s. Mi jefe Andrés Hernández Lozornio hacia ya cosa de unas 13 horas en su Datsun, por hay de finales de los 70s hasta el año 2002 en que después de 15 años regreso con su Datsun 77 a esas tierras, es mi turno de enfrentar esta ruta, solo que yo seré el primer Andrés Hernández en hacerlo con solo dos ruedas, el desafió es grande mas no imposible.

Andres Hernandez Cervantes (mi Abuelo)

Un amigo dice que durante los viajes late mas fuerte el corazón, esto es cierto, una mezcla de emoción y miedo nos invade, estamos arriba de nuestras motos y aun dudando tomamos camino a eso de las 6.30 AM, dejamos mi casa y tomamos rumbo a Querétaro, nos amaneció en el camino, casi no tome fotos todo era manejar, sin novedad cruzamos Irapuato, Celaya y Querétaro en San Juan del rió paramos cosa de 10 minutos para un desayuno estilo Aarón, si ya saben Galletitas y jugo y seguimos con rumbo a Pachuca.
Esta ruta es aburrida ya que casi todo es recta, hacia Pachuca el clima es mas frió pero el paisaje es similar al del Bajío.

En San Juan del Rio

La señora luce más grande de lo que en verdad es, con tanta maleta y equipaje encima, la Vivi rueda adelante y también va cargada a tope.
Algo que siempre he dicho es que no hay gran diferencia entre el equipaje que llevas para viajar una semana y el que ocuparías para dar la vuelta al mundo, en una de las maletas laterales va mi ropa cuatro camisas, un pantalón, calcetines y calzones. En la otra llevo cámara delantera, trasera, gel reparador, aceites, impermeable, bomba y herramienta, cosas de aseo personal y el súper GPS ROJI.
En el Top-Case va solo una toalla, mis chanclas y una mochila vacía, en el asiento llevamos la casa de campaña y los sleeping, vamos preparados para todo, ya que en si, no hay plan de rodada.

Perra Vida

La Araña

Entramos a Tulancingo y volvimos a detenernos ya eran las 3:00 PM calculo que llegaremos con luz, así es que nos tomamos media hora para disfrutar de una Pizza estilo OXXO la cual gracias al hambre nos supo de lo mejor.

En algun lugar de un gran Pais

Tomamos autopista con rumbo a Poza Rica aquí ya cambia el paisaje bruscamente, rodamos por territorio boscoso en una autopista que parece sacada del Ned For Speed curvas rápidas, puentes espectaculares y un paisaje verde, demasiado verde. En definitiva tienen que rodar por aquí.

Estilo AL

La autopista termina y en cosa de un par de curvas entramos a un clima calido, la vegetación ahora es selvática, las curvas se ponen de lo mejor, aquí es donde las 125cc dan lo mejor de si, tomamos curvas a un muy buen ritmo.
Pasamos Poza Rica, Tajin y estamos en Papantla, el trafico esta casi detenido así que aplicamos las tácticas Pizzeras para adelantar, en eso vemos la causa del embotellamiento, hay una moto YBR tirada en el piso, vidrios, y una enorme mancha de sangre, con pedacitos de carne, por un momento pensé que habían tirado fresas, pero al ver bien, quedo la silueta de la cabeza marcada en el piso, esa imagen aun hoy me da escalofríos y me impacta, han visto como queda el manchadero cuando uno pisa una bolsita de catsup, imaginen que hacen lo mismo con una persona y eso es lo que vimos, solo les diré una vez mas usen el maldito casco, mínimo uno de cachuchita.
Después de esa terrible impresión nuestro ritmo de manejo bajo, Beto también quedo bastante impactado, por fortuna no nos toco ver como quedo el chavo.

Palacio Municipal Tecolutla Ver.

La luz se agota, el último rayo de luz se fue cuando estábamos entrando a Gutiérrez Zamora los últimos kilómetros a Tecolutla fueron en la oscuridad, por fortuna es un camino poco transitado y una camioneta nos iluminaba el camino.
Llegamos a Tecolutla, desubicados nos detuvimos para preguntar por un hotel, apenas me había quitado el casco y un chavo en una bicicleta ya estaba abordándonos.

-buscan hotel amigos, yo los llevo-
-cuanto cuestan las habitaciones-
-hay desde 200 pesos hasta los 400 y 600 junto a la playa-
-y uno más o menos-
-aquí a una cuadra hermano, la playa les queda a dos cuadras, te cuesta 300-
-órale te seguimos-

Llegamos al hotel, la habitación contaba con dos camas, ventiladores, TV con cable y aire acondicionado era bastante espaciosa, además teníamos estacionamiento techado y seguro, pagamos dos noches y nos instalamos.
Unas cervezas y KO noqueados hasta el día siguiente.

Playa de Tecolutla

Reportando desde TECOLUTLA VER.

Lo logre

Al día siguiente, después de una leve visita a la playa decidimos visitar los manglares, en el embarcadero había de dos, o esperábamos a que se llenara una lancha pagando 50 pesos por persona o rentábamos una por precios que iban desde los 200 a los 300 por desgracia no había mucha gente así es que decidimos rentar una para nosotros solitos, aquí conocimos a Toño capitán de la lancha FITO`S quien no la puso fácil “Si no les gusta no me pagan” negociamos el paseo largo de dos horas por 300 pesos

Vamos a los manglares

Hacia unos 15 años que no me subía a una lancha, el potente motor YAMAHA hace que crucemos el rió TECOLUTLA rápidamente y tomemos camino a los manglares
-Aquí se filmo Tiburoneros y varias escenas de películas de los Almada- dice nuestro capitán.

Toño Capitan del Fito`s

Rio TECOLUTLA

Pescando Jaiva

Bienvenido a un nuevo mundo

Un recuerdo de Oct. del 99

La vegetación es abundante verde por doquier, ni hablar de la fauna hay Águilas, Quebranta huesos (una especie de halcón), cocodrilos, cangrejos (moro, azul, violinista, araña, rojo) Gaviotas, Pelícanos, Garzas y un sinfín de bichos.

Clausurado por contaminar

Siempre COCA COLA......

Los Quebranta Huesos

Aguila

Cangrejo Araña

Hay termiteros y cangrejos por doquier nuestro guía atrapa un cangrejo araña y nos lo nuestra.

El Manglar

Termiteros

Araña Tigre (noten la calavera)

Mas adelante nos muestra la araña tigre una enorme araña del tamaño de un puño, sus patas son negro con amarillo de ahí su nombre, pero lo mas extraño es que en la cabeza tiene grabada una calavera, su telaraña es bastante fuerte parece ser algún hilo de acero.

Navegar es otro mundo

Los cocodrilos son prácticamente invisibles en el agua, solo se ven los dos ojos y una estela de burbujas.

COCODRILO en el agua

En este lugar murió un trabajador al desmontar una Palapa, se cayó sobre unas varillas, la gente del lugar lleva flores en recuerdo del terrible accidente.

En memoria

Huyy el COCO

Pelicanos

Atrapando cangrejos

Camuflaje

Toño captura un cangrejo Moro, nos muestra su poderoso diseño, en su espalda tiene gravadas dos hojas de mangle que sirven de camuflaje, su cara recuerda al depredador.
Después de tomarle la foto lo dejamos en libertad, algo que me llama la atención es lo respetuosos que son del ecosistema, se han dado cuenta que el manglar es una fuente de ingresos que les conviene mantener intacta.

Cangrejito playero

Se cumplieron las dos horas del plazo, Toño dice les gusto y Beto responde SII… Carajo tenia que decir que no, ahora tu pagas jajaja, la verdad fue un recorrido que no olvidare en mi vida, es un lugar mágico muy distinto a lo que normalmente veo.

Adios bicho

Regresando al embarcadero le pregunto a Toño y que tal corre esta lanchita, tómala que le da gas a fondo. Solo veía la punta de la lancha levantarse, Toño empezó a culebrear a toda velocidad y por poco hace que me vomite, esas lanchitas si que jalan duro.

Ruta dia 1

Llegamos tierra, casi beso el suelo al estilo papal… cuando visiten TECOLUTLA pregunten por Toño del FITOS ampliamente recomendable sus explicaciones, su manejo de la lancha, es un tipo que sabe lo que hace y que se merece su propina.

Aquí termino la primera parte de esta aventura, en la próxima entrada, les mostrare el pueblo costero de TECOLUTLA VERACRUZ picale aqui para leer lo que sigue.

  1. alejandro amaton
    25 junio, 2013 a las 3:26 PM

    que buena aventura se dieron me gustaria saber como le hiciste para ponerle los faros y las maletas laterales donde las conseguiste. eso mismo quiero. Porque ya vez que la bros no tiene muy buena luz yo tengo la bros 125 saludos y ojala y nos veamos un dia en el camino..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: