Inicio > Rodando > Dia 2. Tecolutla, Veracruz. tierra de Tiburoneros

Dia 2. Tecolutla, Veracruz. tierra de Tiburoneros

Tecolutla, Veracruz

Hay días en que esta vida parece ser bastante irreal, despierto y estoy en un lugar que soñé muchas veces, solo que ahora no estoy soñando, no se si sepas lo que es despertar en un sueño si se que suena muy loco pero estoy en Tecolutla el pueblo del que tanto hablaban y tanto querían mis abuelos y mi jefe, había visitado este lugar un par de veces pero la ultima vez fue hace casi 20 años, el dolor de nalgas y espalda que anoche me estaba matando a desaparecido, así que por recomendación del chavo que anoche nos consiguió hotel lo primero que hicimos fue visitar los Esteros o manglares ya que es cuando uno puede ver mas fauna, esta aventura ya fue relatada en el primer relato el cual te sugiero leer antes de continuar.

Plaza de Tecolutla Veracruz

Nos despedimos de Toño el lanchero a eso de las 10 y decidimos desayunar, ya teníamos hambre, la ventaja de Tecolutla es que es realmente pequeño de nuestro hotel son dos cuadras a la playa, una a la plaza, tres al acuario, cuatro al museo, faro y embarcadero, como todos los pueblos costeros es mas largo que ancho, pero toda la zona turística esta en el primer cuadro.
La gente aquí es amable, te saluda con una sonrisa y todo mundo se da cuenta cuando tu eres turista, la desventaja es que por ser temporada baja todo el tiempo hay alguien queriéndote vender algo, eso si la mayoría no te molesta después de que les dices un solo NO, desayunamos en una fonda cercana al centro, un rico filete de pescado tamaño Motoso acompañado de chilaquiles también tamaño motoso por el módico precio de 50 pesos, la chela a 15 pesotes, fue la comida mas rica y generosa que consumimos durante el viaje, ya con barriga llena tomamos camino a conocer el acuario.

Depredadores

El acuario de Tecolutla es pequeño, la entrada cuesta 20 pesos aun así vale la pena visitarlo, adentro encontramos cangrejos, Cocodrilos y muchas variedades de peces de mar, el problema es que no te dejan usar Flash así que es difícil lograr buenas fotos.

Cangrejo Azul

Don Cangrejo

Eres una conchuda

Las peceras tienen las clásicas pirañas, varias variedades de tortugas, Langostas aun asi el show es el tiburón gato de 1.5m de largo que tienen en una alberca infantil acondicionada para este animal. En el lugar también hay peje lagartos los cuales llegan a pesar más de 50 kilos y medir más de 2 m.

Tiburon gato

Te prefiero libre

Pero no todo son peces, aparte de las crías de cocodrilo, en una jaula mayor podemos ver un par de verdaderos cocodrilotes.

Cocodrilotes

Este canijo conejo ronda el lugar, debe de ser mascota de alguno de los cuidadores ya que no les tiene miedo a los humanos y no se encuentra enjaulado.

Conejo sin miedo

El quebranta huesos enjaulado no luce tan imponente como en su habitad, me da tristeza ver a tan grandiosos animales enjaulados, pero tengo la esperanza de que la gente que los conoce en estas jaulas aprenda a respetarlos y a cuidarlos.

El Quebranta huesos

Los mapaches tomaban la siesta y en verdad se antoja su sueño, creo que ni picandolos con un palo los harías despertar.

Que ruede el mundo

Después de esa leve visita al acuario tomamos camino hacia el museo marítimo de Tecolutla, en el cual según nos cuenta la gente esta el cráneo del monstruo marino, solo es cosa de caminar tres cuadras para llegar a este lugar, la entrada cuesta 10 pesos, es una humilde casa que fue adaptada como museo hay instrumentos que usan los pescadores y un sinfín de especies raras disecadas.

Cangrejo Araña de mar (un bicho Feo)


El cangrejo araña de mar me llamo mucho la atención, es feo como el solo, yo estaré muy bonito verdad jojojo pero nada mas de imaginármelo en vivo me da cosa, aquí también comprendí mas el por que del nombre de peje lagarto, este bicho parece tener cabeza de cocodrilo, cuando los vez en el agua no es tan notorio como con este ejemplar.

Pejelagarto


Encontramos también varios recortes y fotos de Octubre del 99, en la madrugada del día 6 el rió Tecolutla se desbordo y prácticamente barrio con todo el pueblo, la gente lo perdió todo, Toño el lanchero me contaba como su lancha se perdió en el mar y los hoteleros usaban las lanchas de los paseos turísticos para brindar ayuda y rescatar personas, los humanos siempre necesitamos de las desgracias para solidarizarnos, aun así 11 años después el trabajo a superado esta terrible catástrofe.

Fotos de Octubre del 99

Pez Diablo

Tiburones


Las especies que se encuentran en exhibición parecen sacadas de otro mundo y en parte así es, conocemos tan poco del mar que estas criaturas simplemente para mi son increíbles.

Morena de 3.5m

Paseando al coco (al fondo Tortuga y Pejelagarto)


En el patio hay especies vivas; tortugas, peje lagartos y cocodrilos, Beto se divertía de lo lindo jalándole la cuerdita al coco para tratar de tomarle una foto, después de verse acorralado y dado que nuestra intención no era lastimarlo logramos un par de fotos y lo dejamos seguir con su siesta, me sorprende la cantidad de cocodrilos que hay en esta región.

Te amarraron como PUERCO....


Llegamos a la atracción principal el enorme cráneo del monstruo marino, el cual según la explicación de nuestro guía aun genera conflicto, ya que algunos sostienen que es una especie desconocida y los escépticos dicen que es una ballena.

Craneo y Maxilar de Monstruo Marino


La historia nos dice:
“Treinta y cinco toneladas de algo se encontraron en la playa de Tecoluta en marzo de 1969 y, fuera lo que fuese, ciertamente recibió mucha publicidad. La extraña carcasa con cuerpo parecido al de una serpiente fue cubierta con una gruesa armadura. Un hueso de unos tres metros de largo, que algunos dijeron era un colmillo, y que se estimó que pesaba una tonelada, salía de su cabeza. Según el cable de la UPI, los biólogos pensaban que era un narval, los cuales tienen un gran cuerno, pero luego de ver la carcasa ‘no pudieron decir a qué tipo de animal pertenecía’. La prensa internacional reportó que era un monstruo prehistórico lo que había encallado en Tecoluta.

El craneo mide 5m


“Una comisión de siete científicos reportaron en abril de 1969 que el monstruo era una ballena rorcual, conocida como ballena aleta dorsal. El monstruo de Tecoluta pudo haber sido una ballena, en lugar de un dinosaurio, pero eso no detuvo la llegada de muchos curiosos de todo el mundo. Los científicos insistieron en enterrar la criatura, que se descomponía rápidamente, ya que dijeron que no se podía sacar ninguna lección de esto. Después de una gran batalla política, el alcalde de Tecoluta se negó a enterrarla y la mantuvo como atracción turística, a pesar del fétido olor. Los científicos estuvieron satisfechos con la explicación que, curiosamente, no coincide con el enorme cuerno de una tonelada”.

Foto de Epoca el Monstruo es levantado por PEMEX


El cráneo mide 5m y si es o no de una ballena, no deja de ser impresionante, creo que la falta de difusión ha hecho que este suceso no sea investigado correctamente, por desgracia muchas pruebas se perdieron, como es el caso del gran “colmillo” de esta bestia, se que el mar guarda aun muchos secretos y que es también posible que sea algún animal hasta ahora desconocido, recordemos por ejemplo el caso de los calamares gigantes, los cuales sabemos de su existencia por los cadáveres que se han recuperado, pero nunca nadie los ha podido filmar en su habitad natural a pesar de ser también unos enormes colosos, si quieres conocer un poco mas de esta historia visita este blog.
Por lo pronto te puedo decir que me sentí muy pequeño.

Motoso & Monstruo Marino


Mi cámara se descargo en este justo momento, así que la siguiente foto es prestada del google y muestra la última curiosidad que aprendimos en el museo, en los cráneos del bagre se muestra un crucifijo bastante peculiar.

Cristo en craneo de Bagre

Tan Sra.


Bien después de andar conociendo los atractivos de Tecolutla nos dedicamos a pasear en el mar con nuestras motos, después de tantos Kilómetros ellas también querían conocer el mar, es extraño pero hace un año mi SRA conoció el pacifico ahora estoy en el golfo del otro lado de la moneda.

Siempre quise una foto asi

Mundo Rutero


Dedicamos buena parte del día a nadar, el mar para mi gusto es demasiado tranquilo, no me mal entiendan me gusta ser revolcado por las olas y aquí no hay olas que te arrastren, la arena es finísima cero piedras, te puedes meter mas de 100 m y el agua no te llega ni al pecho, en definitiva es un mar perfecto para relajarte y perfecto para niños y personas que no saben nadar.

Una pequeña gran maquina

Como todo un Biker

A nivel del mar

Jugando (al fondo el faro)


El día pasa rápido cuando te diviertes, ya saben nadar, chela, nadar, chela, en una de esas veces llegaron un par de chavos no mas de 20 años en una Italika nos saludaron y platicamos un rato, podía notar que venían mariguanos a mas no poder, amablemente nos invitaron a Conectar, a probar Hierba, yo INDIGNADO los rechace por favor yo estoy a favor de la LUCHA del PRESIDENTE contra las drogas JOJOJOJO esto ultimo ni de chiste, YO creo que cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando no lastime a nadie mas, aunque obviamente rechazamos su oferta diciendo; no hermano vamos a salir a carretera, vamos pal puerto. Uno de ellos me dice tienes razón yo por andar de loco me metí debajo de un trailer, por fortuna no me paso nada, en su casco se veían las huellas del accidente así como en su moto la cual parecía ser una especie de rompecabezas mal armado.. asi es que chavos moraleja: digan No a las drogas.. bueno al menos cuando manejen.
Después de un rato platicando sobre nuestro viaje nos despedimos sin FUMAR MOTA aunque usted no lo crea.

Nuestros amigos los GRIFO`S Biker

Tan solo soy una GN "banquetera"


Fuimos al centro a buscar que comer, encontramos unos buenos tacos, compramos mas cheve y paseamos un rato por la plaza.

No te atasques

Colorido Patrio


Tecolutla significa lugar de Tecolotes, en el Kiosco de la plaza se encuentra el tecolote símbolo de este pueblo.

Detalles de un pueblo costero

Asi es una Iglesia de Pescadores


Visitamos la iglesia y me llamo mucho la atención la estrella de mar en el altar y la bandera adentro del templo, al menos en mi Leon, GTO. Nunca había visto una bandera adentro de la iglesia.

La Iglesia


También me llamo mucho la atención ver a todos los vecinos unidos, para darle una manita de gato con pintura a la plaza ya que ya casi es día del grito.

Entre todos

Despues de unas buenas cervezas


Disfrutamos el mar durante todo el día, chela tras chela por fortuna el calor ayuda a procesarla rápido y casi no se te sube, al filo del anochecer nos retiramos a buscar que cenar, conseguimos un cóctel de mariscos grande por 50 pesotes que acompañamos de adivinen jeje claro mas chela, busque un ciber para checar unos datos de mi amigo en los tuxtlas y después de saludar a la bandera de Motoruta me fui a motosiar por que mañana vamos a Tajin.

Gracias


La estancia en tecolutla fue de lo mejor, nuestro hotel es recomendable ya que nos trataron súper bien, a la mañana siguiente tomaríamos camino hacia Tajin, pero una parte de Tecolutla se fue conmigo, quisiera quedarme mas días, pero Veracruz tiene tantas cosas que quiero ver, nos leemos en la proxima amigos.

Vamos a Tajin

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: